Ritmo (2)
Vamos a completar el
cuadro de valores rítmicos agregando las figuras que dejamos afuera
en la clase 3. Son: Semicorchea, Fusa y Semifusa.
Al igual que la corchea,
la semicorchea, fusa y semifusa dividen el pulso en partes mas
pequeñas; o viéndolo desde otro punto de vista, entran mas ataques
en un pulso.
También podemos pensar
que a partir de la negra, cuyo valor es uno, siempre se divididen por
dos.
La semicorchea divide al
pulso en cuatro partes (1/4), o podemos decir que entran 4 en un
tiempo.
La Fusa lo divide en ocho
(1/8), entran 8 en un tiempo.
La Semifusa, 1/16, entran
16 por tiempo.
Pensemos en un compás de
cuatro tiempos (4/4) y comparemos todas las figuras. El cuadro
quedaría de la siguiente manera:
Como dijimos en la clase
anterior, estos valores son relativos al pulso. Por esto es mas
probable que en los tempos mas lentos aparezcan fusas, o incluso
semifusas. Lo habitual es encontrar, en la música popular y el Rock,
tanto en un acompañamiento como en un Riff , corcheas y
semicorcheas.
Para continuar con el
trabajo de la clase anterior vamos a enfocarnos en la combinación de
semicorcheas y corcheas.
Entran 4 semicorcheas en
un tiempo. Entonces, en un compás de 4 tiempos entran 16
semicorcheas.
Como con las figuras
anteriores, el compás de semicorchea también vale 1/4 de tiempo; y
podemos combinarlo en el compás anterior de la siguiente manera:
(Identificamos
cada grupo con una letra para facilitar su estudio)
Estas células
rítmicas también podemos combinarlas con corcheas o ligaduras.
En las células
a, b y c, si ocupamos el espacio del silencio prolongando la
semicorchea que lo precede, convirtiendola en una corchea, se verían
de esta forma:
También puede ocurrir que
nos encontremos con dos silencios en el grupo de cuatro semicorcheas.
Si tratamos de combinar,
como hicimos mas arriba, estas células con corcheas, tenemos que
hacer uso del puntillo, ya que la corchea necesita ocupar el espacio
de una semicorchea mas dos silencios.
Notese
que las células 5 y 6 no cambiaron, aunque en la numero 6 la ultima
semicorchea podría convertirse en corchea y prolongaría su duración
eliminando el silencio. La célula 3 es igual, simplemente otra forma
de escribirla. Las que realmente cambian, y hacen uso del puntillo en
la corchea son las células 1 y 2.
De mas
esta decir que estas células pueden aparecer ligadas unas con otras.
Células Rítmicas
Ahora
veamos como funciona todo esto en un acompañamiento:
Acá
tenemos los primeros compases de Wonderwall (Oasis)
y una
pequeña variante
Para
tocar esto, rasgueando, nuestra mano se movería así:
Antes
de terminar, veamos unos elementos muy utilizados en los
acompañamientos de rock, que siempre están combinados con algún
ritmo.
Quinta (o Power Chord)
El intervalo de quinta
(mal llamado acordes de quinta), es muy usado sobre todo en el rock.
A este intervalo, formado por dos sonidos a distancia de quinta, se
le suma la octava y es lo que se conoce como "power chord"...
El nombre es lo de menos. Son muy útiles porque en la guitarra
mantienen la forma en casi cualquier posición, y ademas pueden
reemplazar a la mayoría de los acordes dado que no son ni mayores ni
menores ni séptima...
Pero vamos a hablar de
intervalos mas adelante. Ahora veamos como se ven las quintas en la
guitarra.
Estas formas se pueden
desplazar por el diapasón, cambiando su nombre según su tónica,
que se encuentra en el dedo 1, o en la nota mas grave, como en los
primeros tres diagramas.
Estas quintas, o estos
power chords, los encontramos muy a menudo en otro elemento habitual
de la música: El Riff.
Riff
Según la enciclopedia
libre: "En la música, un riff es una frase que se repite a menudo,
normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento.
Un ejemplo de riff en la
música rock, es la introducción de guitarra de Deep Purple en
"Smoke on the water". En la música clásica, un ejemplo de
riff se encuentra en el Bolero de Ravel. En este contexto, su
equivalente es el ostinato.
Así al término riff se le puede llamar como una frase musical, distinguible y que se repita a lo largo de la pieza...
Fuente: Wikipedia
Así al término riff se le puede llamar como una frase musical, distinguible y que se repita a lo largo de la pieza...
Fuente: Wikipedia
Ejemplos:
Otro famosísimo ejemplo
es el Riff de Smoke on the water. Y nos viene bien para aprender una
variante de la quinta, el intervalo de Cuarta.
Resulta de invertir la
quinta G-D, por D-G(de la siguiente 8va).
Quizá sea mas practico
pensarlo así:
Solo le sacamos un dedo a
nuestro "power chord" y tenemos nuestro intervalo de 4ta.
¡Buena Practica!
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