miércoles, 4 de mayo de 2016

Clase 4

Ritmo (2)



Vamos a completar el cuadro de valores rítmicos agregando las figuras que dejamos afuera en la clase 3. Son: Semicorchea, Fusa y Semifusa.
Al igual que la corchea, la semicorchea, fusa y semifusa dividen el pulso en partes mas pequeñas; o viéndolo desde otro punto de vista, entran mas ataques en un pulso.
También podemos pensar que a partir de la negra, cuyo valor es uno, siempre se divididen por dos.
La semicorchea divide al pulso en cuatro partes (1/4), o podemos decir que entran 4 en un tiempo.
La Fusa lo divide en ocho (1/8), entran 8 en un tiempo.
La Semifusa, 1/16, entran 16 por tiempo.

Pensemos en un compás de cuatro tiempos (4/4) y comparemos todas las figuras. El cuadro quedaría de la siguiente manera:




Como dijimos en la clase anterior, estos valores son relativos al pulso. Por esto es mas probable que en los tempos mas lentos aparezcan fusas, o incluso semifusas. Lo habitual es encontrar, en la música popular y el Rock, tanto en un acompañamiento como en un Riff , corcheas y semicorcheas.

Para continuar con el trabajo de la clase anterior vamos a enfocarnos en la combinación de semicorcheas y corcheas.

Entran 4 semicorcheas en un tiempo. Entonces, en un compás de 4 tiempos entran 16 semicorcheas.



Como con las figuras anteriores, el compás de semicorchea también vale 1/4 de tiempo; y podemos combinarlo en el compás anterior de la siguiente manera:

(Identificamos cada grupo con una letra para facilitar su estudio)

Estas células rítmicas también podemos combinarlas con corcheas o ligaduras.
En las células a, b y c, si ocupamos el espacio del silencio prolongando la semicorchea que lo precede, convirtiendola en una corchea, se verían de esta forma:



También puede ocurrir que nos encontremos con dos silencios en el grupo de cuatro semicorcheas.



Si tratamos de combinar, como hicimos mas arriba, estas células con corcheas, tenemos que hacer uso del puntillo, ya que la corchea necesita ocupar el espacio de una semicorchea mas dos silencios.



Notese que las células 5 y 6 no cambiaron, aunque en la numero 6 la ultima semicorchea podría convertirse en corchea y prolongaría su duración eliminando el silencio. La célula 3 es igual, simplemente otra forma de escribirla. Las que realmente cambian, y hacen uso del puntillo en la corchea son las células 1 y 2.

De mas esta decir que estas células pueden aparecer ligadas unas con otras.


Células Rítmicas


Ahora veamos como funciona todo esto en un acompañamiento:


Acá tenemos los primeros compases de Wonderwall (Oasis)


y una pequeña variante



Para tocar esto, rasgueando, nuestra mano se movería así:



Antes de terminar, veamos unos elementos muy utilizados en los acompañamientos de rock, que siempre están combinados con algún ritmo.

Quinta (o Power Chord)


El intervalo de quinta (mal llamado acordes de quinta), es muy usado sobre todo en el rock. A este intervalo, formado por dos sonidos a distancia de quinta, se le suma la octava y es lo que se conoce como "power chord"... El nombre es lo de menos. Son muy útiles porque en la guitarra mantienen la forma en casi cualquier posición, y ademas pueden reemplazar a la mayoría de los acordes dado que no son ni mayores ni menores ni séptima...
Pero vamos a hablar de intervalos mas adelante. Ahora veamos como se ven las quintas en la guitarra.



Estas formas se pueden desplazar por el diapasón, cambiando su nombre según su tónica, que se encuentra en el dedo 1, o en la nota mas grave, como en los primeros tres diagramas.


Estas quintas, o estos power chords, los encontramos muy a menudo en otro elemento habitual de la música: El Riff.


Riff


Según la enciclopedia libre: "En la música, un riff es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento.
Un ejemplo de riff en la música rock, es la introducción de guitarra de Deep Purple en "Smoke on the water". En la música clásica, un ejemplo de riff se encuentra en el Bolero de Ravel. En este contexto, su equivalente es el ostinato.
Así al término riff se le puede llamar como una frase musical, distinguible y que se repita a lo largo de la pieza...

Fuente: Wikipedia


Ejemplos:




Otro famosísimo ejemplo es el Riff de Smoke on the water. Y nos viene bien para aprender una variante de la quinta, el intervalo de Cuarta.

Resulta de invertir la quinta G-D, por D-G(de la siguiente 8va).



Quizá sea mas practico pensarlo así:

Solo le sacamos un dedo a nuestro "power chord" y tenemos nuestro intervalo de 4ta.










¡Buena Practica!

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