Pasar de un acorde a otro, conectándolos
fluidamente, es una importante destreza que debemos desarrollar como
instrumento armónico, para cumplir con nuestro rol mas habitual:
Acompañar.
Y en el acompañamiento, como en toda la música, el
ritmo tiene un papel central.
Ritmo - Notación
Como ya sabemos, la música
está hecha de sonidos y silencios, de diferentes alturas (sonidos
agudos y graves) y de duraciones diferentes para esos sonidos y
silencios. Esas duraciones se miden de manera relativa respecto a un
pulso constante, que varía su velocidad de acuerdo al tipo de música
o a la interpretación.
Para codificar la duración
de los sonidos aparecen las figuras. Estas indican cuantos pulsos
ocupan los sonidos.
Figuras
Así se ven sobre el
pentagrama, donde también indican alturas.
Podemos encontrarnos con
una notación exclusivamente rítmica, generalmente en combinación
con las cifrados:
Esta escritura no expresa
alturas. Hasta podría no aparecer la Clave:
Silencios
Ligaduras
La ligadura, o ligadura de
prolongación, se usa para sumar duraciones. Habitualmente se
encuentra uniendo dos figuras, pero puede unir más de dos. Se
representa con una linea curva que conecta las figuras.
Cuando nos encontramos con
dos notas ligadas, se pulsa solo la primera.
También se usan en la
escritura rítmica:
Puntillo
El puntillo es un punto
que se coloca después de una figura para sumarle la mitad de su
valor (o podemos decir que le sumamos la figura que representa esa
mitad). En algunos casos puede reemplazar a la ligadura.
Cuando escribimos podemos
usar tanto ligaduras como puntillos y combinarlos. En el ejemplo
siguiente, la misma melodía se escribe con silencios o con
puntillos:
El puntillo se puede usar
tanto para las figuras como para los silencios.
Enlaces
Como dijimos antes, enlazar acordes y conectarlos
fluidamente es muy importante. Es necesario, según la música que
estemos tocando, que no haya silencios entre los acordes, o que sea
mínimo. Tampoco ruidos indeseados. Al mismo tiempo debemos cumplir
con los requerimientos rítmicos.
Cuando el acompañamiento puede ser improvisado, o no
tiene rítmicas puntuales que debamos respetar suele indicarse así
(aunque también puede interpretarse como negras):
Cuando es necesario que toquemos algún ritmo
especifico:
O improvisado, combinado con algunas rítmicas
puntuales:
Ejercicios
Estas son algunas sugerencias para ejercitar con los acordes de la clase 2:
Tené en cuenta que para
lograr un enlace fluido entre los acordes, este se debe realizar en
un solo movimiento, apoyando todos los dedos a la vez.
Algunos ritmos sugeridos
(para las secuencias anteriores).
¡Buena Práctica!
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