domingo, 17 de abril de 2016

Clase 3

Pasar de un acorde a otro, conectándolos fluidamente, es una importante destreza que debemos desarrollar como instrumento armónico, para cumplir con nuestro rol mas habitual: Acompañar. 
Y en el acompañamiento, como en toda la música, el ritmo tiene un papel central.

Ritmo - Notación


Como ya sabemos, la música está hecha de sonidos y silencios, de diferentes alturas (sonidos agudos y graves) y de duraciones diferentes para esos sonidos y silencios. Esas duraciones se miden de manera relativa respecto a un pulso constante, que varía su velocidad de acuerdo al tipo de música o a la interpretación.
Para codificar la duración de los sonidos aparecen las figuras. Estas indican cuantos pulsos ocupan los sonidos.

Figuras


Así se ven sobre el pentagrama, donde también indican alturas.




Podemos encontrarnos con una notación exclusivamente rítmica, generalmente en combinación con las cifrados:




Esta escritura no expresa alturas. Hasta podría no aparecer la Clave:





Silencios

A cada figura le corresponde un silencio del mismo valor:




Ligaduras


La ligadura, o ligadura de prolongación, se usa para sumar duraciones. Habitualmente se encuentra uniendo dos figuras, pero puede unir más de dos. Se representa con una linea curva que conecta las figuras.
Cuando nos encontramos con dos notas ligadas, se pulsa solo la primera.


También se usan en la escritura rítmica:





Puntillo

El puntillo es un punto que se coloca después de una figura para sumarle la mitad de su valor (o podemos decir que le sumamos la figura que representa esa mitad). En algunos casos puede reemplazar a la ligadura.



Cuando escribimos podemos usar tanto ligaduras como puntillos y combinarlos. En el ejemplo siguiente, la misma melodía se escribe con silencios o con puntillos:



El puntillo se puede usar tanto para las figuras como para los silencios.



Enlaces



Como dijimos antes, enlazar acordes y conectarlos fluidamente es muy importante. Es necesario, según la música que estemos tocando, que no haya silencios entre los acordes, o que sea mínimo. Tampoco ruidos indeseados. Al mismo tiempo debemos cumplir con los requerimientos rítmicos.
Cuando el acompañamiento puede ser improvisado, o no tiene rítmicas puntuales que debamos respetar suele indicarse así (aunque también puede interpretarse como negras):



Cuando es necesario que toquemos algún ritmo especifico:



O improvisado, combinado con algunas rítmicas puntuales:





Ejercicios


Estas son algunas sugerencias para ejercitar con los acordes de la clase 2:











Tené en cuenta que para lograr un enlace fluido entre los acordes, este se debe realizar en un solo movimiento, apoyando todos los dedos a la vez.

Algunos ritmos sugeridos (para las secuencias anteriores).











¡Buena Práctica!




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