Acordes con Cejilla
Hasta ahora todo lo que
estuvimos tocando en nuestra guitarra son acordes en primera
posición, con cuerdas al aire. Aprendimos C, Am, G, Em... ¿Y no te
preguntaste ya qué pasa con F#m o con B ¿¡ Cómo toco un F#m!?...
La respuesta a esta pregunta es: "Necesitamos usar cejilla".
Y la cejilla no es mas que nuestro primer dedo extendido sobre las
cuerdas, haciendo las veces de Cejuela (o ceja) de la guitarra; que
funciona como traste 0 (cero).
Entonces, para hacer (o
poner) cejilla no tengo mas que apoyar el dedo 1 sobre las cuerdas,
haciendo que las cuerdas suenen como si las estuviera pisando
individualmente en el traste correspondiente. Pero el asunto no
termina ahí. No olvides que queremos tocar un F#m, F o Bm! Ahora, mientras mantengo la cejilla, tengo que colocar, usando los dedos
restantes, alguno de los acordes que tocamos con las cuerdas al aire.
Así de fácil. Si quiero tocar Bm, la cejilla la coloco en el traste
II, y con el resto de los dedos armo un Am.
¿Estoy tocando un Am? No.
Estamos desplazando los acordes de primera posición, para
convertirlos en otro acorde. En este caso Bm.
Funciona. Pero es
importante entender por qué funciona. La razón es una palabra que
ya ha aparecido en alguna de las clases anteriores. Intervalos.
Intervalos
Intervalo es la relación
(sonora) entre dos sonidos, y esta relación se da por la distancia
entre ambos. Esta distancia se mide en tonos y semitonos. Sobre esto
profundizaremos luego.
La razón por la cual los
acordes se pueden desplazar usando cejilla, es que la cejilla nos
permite mantener los intervalos entre todos los sonidos que
intervienen. Esto es una ventaja, a mi entender, de la guitarra. Nos
permite tocar con una sola forma, desplazándola a lo largo del
diapasón, muchos acordes; casi tantos como notas en el diapasón
haya; cosa que otros instrumentos armónicos no pueden hacer.
Fundamental
Otro tema que seguramente
ha aparecido, aunque no muy en profundidad, es la construcción o composición de los
acordes. O sea, como están armados.
Dijimos que algunos de los
acordes mas básicos como los de la clase1, eran acordes triadas.
Estos acordes de tres sonidos a distancia de tercera (otra vez, intervalos) están formados, como todos los acordes de este tipo por:
Una Fundamental (el sonido mas grave o bajo, sobre el cual se ponen
los otros dos); una tercera (3ra) que puede ser mayor o menor y te
dice si el acorde es mayor o menor; y una quinta (5ta) que puede ser
justa, disminuida o aumentada, pero por el momento solo es 5ta justa.
Para no extendernos tanto,
nos sirve de mucho saber que, por ejemplo, cuando tocamos un E (MI
mayor) en primera posición, nuestra fundamental es el E que suena en la 6ta cuerda al
aire. O cuando tocamos un Am (LA menor) la fundamental está en la
5ta cuerda. Y cuando tocamos un D (RE mayor) la fundamental es la 4ta
cuerda al aire.
Desplazando acordes
Ahora es cuando
necesitamos saber que sonido tengo en cada traste de cada cuerda.
Si yo quiero tocar, por
ejemplo, como dijimos mas arriba, un F#m; lo primero que tengo que
ubicar es la FUNDAMENTAL.
En el traste donde esté
la fundamental es donde tengo que colocar la Cejilla. Luego, coloco a
partir de esa posición la forma básica según la cuerda de mi
fundamental, y según sea mi acorde, mayor o menor.
Formas básicas
Pensar en una forma de
acorde como modelo nos puede facilitar la manera de encontrar
rápidamente la forma del acorde que queremos tocar.
Para esto vamos a pensar
en los acordes de E y Em como formas básicas de acorde en 6ta
cuerda, ya que su fundamental está en la 6ta cuerda.
Las formas básicas para
la 5ta cuerda van a ser la de A y Am (Aunque también tenemos en esta
cuerda la forma de C y en 6ta cuerda G, pero vamos de a poco).
Como forma básica de 4ta
cuerda tenemos D y Dm, aunque estas formas no necesariamente lleven
Cejilla.
Dicho esto podemos ahora
darnos cuenta que, para tocar, por ejemplo, un F#m; tengo que:
Decidir la fundamental:
6ta cuerda, 2do traste. Esto nos dice que la Cejilla se coloca en el
2do traste. Que esté en 6ta cuerda y que el acorde sea menor nos
dice que la forma básica es la de Em.
(El arco
indica Cejilla)
Esta idea de las formas
básicas también aplica para los acordes con 7ma que vimos en la
clase anterior. En este caso las formas básicas serian las mismas,
pero de los acordes con 7ma.
Acordes
Ahora que entendemos el
proceso, sumemos algunos acordes con Cejilla a los que ya veníamos
tocando.
(El número a
la derecha del esquema indica el traste de la cejilla)
Para memorizarlos es
conveniente ponerlos a funcionar en el contexto de alguna canción o
ejercicio.
¡Buena Práctica!
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