martes, 17 de mayo de 2016

Clase 7


Acordes con Cejilla


Hasta ahora todo lo que estuvimos tocando en nuestra guitarra son acordes en primera posición, con cuerdas al aire. Aprendimos C, Am, G, Em... ¿Y no te preguntaste ya qué pasa con F#m o con B ¿¡ Cómo toco un F#m!?... La respuesta a esta pregunta es: "Necesitamos usar cejilla". Y la cejilla no es mas que nuestro primer dedo extendido sobre las cuerdas, haciendo las veces de Cejuela (o ceja) de la guitarra; que funciona como traste 0 (cero).

Entonces, para hacer (o poner) cejilla no tengo mas que apoyar el dedo 1 sobre las cuerdas, haciendo que las cuerdas suenen como si las estuviera pisando individualmente en el traste correspondiente. Pero el asunto no termina ahí. No olvides que queremos tocar un F#m, F o Bm! Ahora, mientras mantengo la cejilla, tengo que colocar, usando los dedos restantes, alguno de los acordes que tocamos con las cuerdas al aire. Así de fácil. Si quiero tocar Bm, la cejilla la coloco en el traste II, y con el resto de los dedos armo un Am.
¿Estoy tocando un Am? No. Estamos desplazando los acordes de primera posición, para convertirlos en otro acorde. En este caso Bm.

Funciona. Pero es importante entender por qué funciona. La razón es una palabra que ya ha aparecido en alguna de las clases anteriores. Intervalos.

Intervalos


Intervalo es la relación (sonora) entre dos sonidos, y esta relación se da por la distancia entre ambos. Esta distancia se mide en tonos y semitonos. Sobre esto profundizaremos luego.

La razón por la cual los acordes se pueden desplazar usando cejilla, es que la cejilla nos permite mantener los intervalos entre todos los sonidos que intervienen. Esto es una ventaja, a mi entender, de la guitarra. Nos permite tocar con una sola forma, desplazándola a lo largo del diapasón, muchos acordes; casi tantos como notas en el diapasón haya; cosa que otros instrumentos armónicos no pueden hacer.

Fundamental


Otro tema que seguramente ha aparecido, aunque no muy en profundidad, es la construcción o composición de los acordes. O sea, como están armados.
Dijimos que algunos de los acordes mas básicos como los de la clase1, eran acordes triadas. Estos acordes de tres sonidos a distancia de tercera (otra vez, intervalos) están formados, como todos los acordes de este tipo por: Una Fundamental (el sonido mas grave o bajo, sobre el cual se ponen los otros dos); una tercera (3ra) que puede ser mayor o menor y te dice si el acorde es mayor o menor; y una quinta (5ta) que puede ser justa, disminuida o aumentada, pero por el momento solo es 5ta justa.



Para no extendernos tanto, nos sirve de mucho saber que, por ejemplo, cuando tocamos un E (MI mayor) en primera posición, nuestra fundamental es el E que suena en la 6ta cuerda al aire. O cuando tocamos un Am (LA menor) la fundamental está en la 5ta cuerda. Y cuando tocamos un D (RE mayor) la fundamental es la 4ta cuerda al aire.

Desplazando acordes


Ahora es cuando necesitamos saber que sonido tengo en cada traste de cada cuerda.

Si yo quiero tocar, por ejemplo, como dijimos mas arriba, un F#m; lo primero que tengo que ubicar es la FUNDAMENTAL.
En el traste donde esté la fundamental es donde tengo que colocar la Cejilla. Luego, coloco a partir de esa posición la forma básica según la cuerda de mi fundamental, y según sea mi acorde, mayor o menor.

Formas básicas


Pensar en una forma de acorde como modelo nos puede facilitar la manera de encontrar rápidamente la forma del acorde que queremos tocar.
Para esto vamos a pensar en los acordes de E y Em como formas básicas de acorde en 6ta cuerda, ya que su fundamental está en la 6ta cuerda.
Las formas básicas para la 5ta cuerda van a ser la de A y Am (Aunque también tenemos en esta cuerda la forma de C y en 6ta cuerda G, pero vamos de a poco).
Como forma básica de 4ta cuerda tenemos D y Dm, aunque estas formas no necesariamente lleven Cejilla.

Dicho esto podemos ahora darnos cuenta que, para tocar, por ejemplo, un F#m; tengo que:

Decidir la fundamental: 6ta cuerda, 2do traste. Esto nos dice que la Cejilla se coloca en el 2do traste. Que esté en 6ta cuerda y que el acorde sea menor nos dice que la forma básica es la de Em.

   (El arco indica Cejilla)

Esta idea de las formas básicas también aplica para los acordes con 7ma que vimos en la clase anterior. En este caso las formas básicas serian las mismas, pero de los acordes con 7ma.


Acordes


Ahora que entendemos el proceso, sumemos algunos acordes con Cejilla a los que ya veníamos tocando.




(El número a la derecha del esquema indica el traste de la cejilla)

Para memorizarlos es conveniente ponerlos a funcionar en el contexto de alguna canción o ejercicio.




¡Buena Práctica!

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