domingo, 29 de mayo de 2016

Clase 8

Escala Pentatónica mayor


La escala Pentatónica, en sus modos mayor y menor, es, sin duda, de las escalas mas usadas entre los guitarristas de rock; seguramente la mas famosa entre los guitarristas principiantes (y no tan principiantes), y entre los aficionados a la guitarra.
Calculo que no debe haber, en el rock, un solo de guitarra que no la use, por lo menos en un pasaje o en una frase, de manera explicita.


Estructura


Se compone de cinco sonidos (de ahí su nombre) que se encuentran, separados de la siguiente manera:

Para entenderlo desde otro punto de vista podemos compararla con la escala mayor.


Como podemos ver, podemos obtener la escala Pentatónica mayor quitando dos sonidos a la escala mayor. Para ser mas precisos, la escala Pentatónica mayor de C (do) del ejemplo resulta de quitar las notas F (fa) y B (si) de la escala de C (do) mayor. Esta es la razón de la distancia entre las notas E (mi) y G (sol), y A (la) y C (do) de la octava siguiente.



Digitaciones


La guitarra nos da la posibilidad de tener las mismas alturas en diferentes cuerdas y trastes. Para esta escala, sus sonidos pueden organizarse, en una primer instancia, en cinco (5) digitaciones que se suceden en el diapasón.
Estas digitaciones son desplazables, o sea, funcionan y mantienen sus intervalos en cualquier posición del diapasón. Lo único que tenemos que cuidar es que la tónica sea la de la escala que deseamos tocar.

Vamos a comenzar con la escala Pentatónica de C (do) mayor, utilizando cuerdas al aire, así es mas fácil relacionarla con la escala mayor que vimos en la clase 5. Luego esa misma digitación aparece sin cuerdas al aire.



A continuación, el resto de las digitaciones, en el orden en el que aparecen en el diapasón e identificadas con números en este caso.


 Digitación 5                                       Digitación 1        


  Digitación 2                                        Digitación 3     


 Digitación 4        



Como siempre, el deber es memorizarlas completamente, una por una, hasta poder tocar todas las digitaciones de esta escala en sucesión, abarcando todo el diapasón


¡Buena Practica!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario